Sobre mí

 

Nicolás del Moral

 

Cambié Derecho por Diseño cuando todavía había solución. Como con el cambio perdí un poco de tiempo, decidí hacer un intensivo y mientras obtenía el título de Técnico Superior en Diseño Gráfico y Producción Editorial cursé el Máster de Diseño Gráfico en Mac-Line donde también aprendí a usar el Final Cut para editar en vídeo y algo de 3D con el Cinema 4D. Tras un par de años de cursos, cursillos y prácticas en distintas empresas, entré en Barrenechea & Goiri (empresa especializada en la fabricación e impresión de envases metálicos destinados a la alimentación) donde fui responsable del departamento de pre-impresión durante 7 años. La aventura fue complicada al principio. Había que poner al día un departamento en el que todavía se seguía trabajando con fotolitos y en unos años ya estábamos sacando planchas vía CTP.  

No sólo aprendí todos los secretos de la pre-impresión sino que también realicé diseños para distintas empresas alimenticias, atendiendo a la legislación vigente en la materia y trabajando codo con codo con los departamentos de marketing de las distintas marcas. Mientras tanto, para no aburrirme, fui haciendo todos los trabajos freelance que caían en mis manos. Algunos están en mi portafolio, otros lo estarán algún día. También escribo, no tanto como quisiera, de lo que más me gusta: cine, discos (aquí mi perfil en lastfm) y libros. En Discotraxx, en Jenesaispop, BiFm y en mi blog personal: Luke, yo soy tu padre. De vez en cuando también me gusta poner un carrete a alguna de mis cámaras analógicas y tirar fotos. Aunque lo que más me gusta en esta vida es ponerme el vinilo del ‘Editions of you” de Roxy Music y escucharlo una y otra vez.

 


Conocimientos

Photoshop

Empecé a usarlo en el 2002 y desde entonces no ha habido un día en que no me haya tocado trabajar con él.

Illustrator

Cuando estudié diseño lo que estaba de moda era el Freehand así que me tocó hacer el cambio y, la verdad, no he tenido ningún problema. Illustrator es, con diferencia, el programa que más uso.

InDesing

Aquí pasa un poco lo mismo: empecé con Quark y me hice bastante amigo de él pero por motivos de trabajo estos últimos años he tenido que usar InDesing.

Dreamweaver/Flash

No, gracias.

HTML5/CSS3

No hay mejor forma de aprender que con la práctica y en estos tres últimos años no he hecho otra cosa. Aunque mentiría si no dijese que he hecho todos los cursos que he encontrado: Hardcoconut, Escuela It, etc.

JavaScript

Estoy en ello. Poco a poco.

Java EE

Actualmente estoy cursando el máster de Syncrom.

Wordpress/WooCommerce

Una herramienta muy interesante para montar una tienda on-line. Puedes salvar todas sus limitaciones gracias a los plugins de terceros. Además, permite – con un poco de paciencia, eso sí – enseñar al cliente a que mantenga él mismo la tienda

Php

Mi asignatura pendiente.